Left Continuar la compra
Pedido

Su carrito actualmente está vacío.

Por qué deberías conocer tu Hemoglobina Glicada (HbA1c)

Por qué deberías conocer tu Hemoglobina Glicada (HbA1c)

Si tuvieramos que hacer una premiación de pandemias, de acuerdo a los medios de prensa, los 3 ganadores serían: 

Primer lugar: Covid 19 

Segundo lugar: Obesidad  

Tercer lugar : Diabetes

Pero los medios de prensa no se caracterizan por hacerle justicia a la realidad. 

Si, en vez de usar el ranking de los medios de prensa, nos enfocamos en la población mundial que padece cada una de las pandemias anteriores el podio sería: 

Primer lugar: Obesidad - 650 millones (Fuente: Organización Mundial de la Salud). Si incluimos el "sobrepeso" de mayores de 18 años el resultado sería 1.900 millones de personas. 

Segundo lugar : Diabetes - 463 millones (Fuente: International Diabetes Federation). 

Tercer lugar: Covid 19 - 75 millones contagiados - 1,7 millones de muertes (Fuente: Johns Hopkins - Corona Virus Research Center - Dic 2020).

Pero hay una condición de la que posiblemente no has escuchado, a la que nadie le está poniendo atención, que supera a todas las anteriores juntas y que también es la responsable de las complicaciones y muertes por Covid19: la resistencia a la insulina o prediabetes (es lo mismo).

Actualmente no existe ninguna publicación respecto de cuántas personas en el mundo tienen esta condición, pero un estudio en Estados Unidos concluyó que posiblemente el 88% de la población adulta la padece. (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30484738/). Si lo extrapolamos a la población mundial, estamos hablando de miles de millones de personas".

 

"Si lo extrapolamos a la población mundial,
estamos hablando de miles de millones de personas".


Resistencia a la Insulina

Explicado de manera muy simple, la resistencia a la insulina es la disminución de la capacidad de las células de tu cuerpo de responder a la insulina. En el caso puntual de la glucosa en la sangre, la resistencia a la insulina es la responsable de que tus niveles de glucosa sobrepasen los 140mg/dL cada vez que comes o tengas sobre 100mg/dL en ayunas.

El problema es que las personas no se hacen en forma frecuente exámenes de resistencia a la insulina, por lo tanto desconocen su condición. Esto aplica incluso a "personas delgadas que están en su talla, hacen deporte y siguen una dieta supuestamente saludable". Hay personas que tienen su glucosa en ayunas bajo 100mg/dL y que podrían ser resistentes a la insulina sin saberlo.

Rangos de Insulina

Ideal - bajo 10 

Máximo - 24,9

Rangos HOMA-IR

Máximo - 2,5

 

"No saber que eres resistente a la insulina (prediabético) y 
seguir con tu mismo estilo de vida puede hacer que
te conviertas en diabético tipo 2 en 3 a 5 años".

¿Qué condiciones están directamente relacionadas con la resistencia a la insulina?
Exceso de grasa corporal, obesidad, glaucoma, cataratas, ceguera, amputaciones en los dedos de los pies, o los pies enteros, artritis, infertilidad, síndrome de ovarios poliquístico, disfunción eréctil, daño renal (diálisis), hígado graso, hipertensión arterial, ataques cardiacos, migrañas, derrames cerebrales, demencia, Alzheimer, cáncer.

Si bien el examen de insulina y HOMA-IR indica directamente si eres resistente a la insulina el problema es que tiene que hacerse en ayunas. Sin embargo, hay un examen alternativo que podría indicarte si tienes o no resistencia a la insulina y es la Hemoglobina Glicada (HbA1c). No es necesario hacerlo en ayunas y se puede tomar a cualquier persoana a partir de los 10 años de edad y a cualquier hora del día.

Hemoglobina Glicada
Si quieres saber si tienes resistencia a la insulina el primer examen que podrías hacerte es la "Hemoglobina Glicada" (HbA1c) ya que muestra el promedio de tu glucosa en la sangre en los últimos 3 meses.

Ideal - menor o igual a 5%

Máximo - 5,6%

Resistencia a la Insulina o Prediabetes - 5,7% a 6,4%

Diabetes - 6,5% a más. 

¿Por qué te debería importar conocer tu Hemoglobina Glicada (HbA1c)? 
Descubrir tempranamente si eres resistente a la insulina (o prediabético) evitará, si haces un cambio en tu alimentación, que te conviertas en diabético tipo 2 y desarrolles las complicaciones descritas anteriormente. 

Tomo medicamentos para la resistencia a la insulina, o prediabetes, o para la diabetes 2

Tomar medicamentos para "bajar la glucosa en la sangre" no es la solución porque:

- la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2 se agravan en el tiempo.

- el cuerpo se acostumbra a las dosis de medicamentos, entonces es necesario subir las dosis cada vez más. 

- altas dosis de medicamentos para bajar la glucosa en la sangre tienen efectos secundarios a largo plazo. 

Una mejor estrategia sería "posponer" el consumo de alimentos aquellos alimentos que suben la glucosa en la sangre una vez digeridos (pan, granos, pastas, papas, legumbres, frutas), revertir la resistencia a la insulina haciéndose "sensible a la insulina" para después volver a incorporar esos alimentos poniendo atención en qué pasa con la glucosa cuando se consumen.

El Método Grez es una efectiva manera de revertir la resistencia a la insulina, o prediabetes, y diabetes tipo 2, sin medicamentos y sin pasar hambre. Mira este testimonio: Revertí en 4 meses la diabetes tipo 2 después de 8 años siendo diabético.

La cantidad y frecuencia con la que puedes ingerir aquellos alimentos que suben la glucosa en la sangre es personal y tienes que descubrir cuál es para mantener tus niveles en rangos normales.    

Cómo empezar el Método Grez